Océanis 473 var mycket mångsidig i sitt däck och sin interiör layout och var en av Beneteaus stjärnor mellan 2001 och 2008. Denna Finot-Conq-design kombinerar nivån av komfort och god prestanda som eftersträvas av privata ägare, med de hårda kraven från charterbranschen.< br>
Océanis 473, designad av Finot-Conq, presenterades för allmänheten 2001 och ersatte Océanis 461, en Farr skåpdesign som i sin tur presenterades 1996. OC-473 fanns i Béneteau-katalogen ...
Océanis 473 var mycket mångsidig i sitt däck och sin interiör layout och var en av Beneteaus stjärnor mellan 2001 och 2008. Denna Finot-Conq-design kombinerar nivån av komfort och god prestanda som eftersträvas av privata ägare, med de hårda kraven från charterbranschen.< br>
Océanis 473, designad av Finot-Conq, presenterades för allmänheten 2001 och ersatte Océanis 461, en Farr skåpdesign som i sin tur presenterades 1996. OC-473 fanns i Béneteau-katalogen fram till 2008, då den ersattes av Océanis 46-designen av Berret/Racoupeau. Tre arkitekter med högsta rykte för tre generationer av Océanis i detta viktiga sortiment på 13-14 meter i längd, där modellerna tävlar samtidigt i det krävande segmentet av ägarens båt och även på den tuffa chartermarknaden.Finot- Conq tandem, en obestridd garanti i Open ocean racing-design i början av 2000-talet, var ansvarig för Océanis 473-projektet. Den nya modellen överraskade med det stora volymen på skrovet, med en hög och kraftfull bogutskjutning, den moderna kölen med en "L"-bulb och en imponerande balk som når praktiskt taget själva akterspegeln.
Från första anblicken fångar den här segelbåten lätt. Dess estetik är tidlös och antar ett attraktivt dubbelt flush-deck från baksidan av klubban, som reser sig något över salongen. Det betydande friborden på OC-473 döljde alltså sin massiva siluett, samtidigt som den gav en bra innertakshöjd.
Riggen på OC473 är full mast med vinklade spridare och babystag, med en ganska bred fördelning av segel mellan genuan och huvudet. Den betydande ytan av 150% genuan var aldrig i smaken för charterbolagen, som såg hur deras vårdslösa kunder lätt deformerade seglet. Det är inte en särskilt subtil rigg med justeringarna, men den är solid och lätt att hantera tack vare den kompletta och välordnade hårdvaran som levereras som standard.
Manövreringen av 473:ans mast skickas till sittbrunnen, där den sköts av ett batteri Spinlock XT-klotsar och ett par Lewmar 40ST-vinschar över sittbrunnen. Storleksstången, ärlig i sin längd, finns också i sittbrunnen och genuavinscharna (två Lewmar 56 eller 54ST) finns på karmarna och kan manövreras av rorsmannen eller av besättningen från bänkarna.Rorsmannen styr med dubbelhjul och sitt säte på sidorna har alltid ett kråkfotsbakstag, vilket stör resten av ryggen på akterbalkongen. Sikten mot fören och stödpunkterna med hälen är korrekta. En infällbar mittbänk öppnar vägen till en akterplattform som på sin tid verkade oslagbar. Nuförtiden, vana vid de enorma hopfällbara kjolar som alla segelbåtar har, ifrågasätts den goda storleken på OC-473-plattformen. Prestanda som matchar
Océanis 473 kan skryta med bra prestanda i alla vindar från vindbyar över 5 eller 6 knop. Dess hälhårdhet är också anmärkningsvärd, särskilt i 2,10 m-versionen. förslag. Motvind i cirka 25 knops vind med ett rev i huvudet och 2/3 av genuan utplacerad, håller båten utan ansträngning kursen på 7,2/7,6 knop, med sittbrunnen torr från sprut och besättningen njuter av landskapet bänkar i badkaret (bravo för viktstödstången). Den djupa fören med bra utskjutning, samt en viss "U"-form i bogdelen av skrovet, garanterar en mjuk passage genom vågen.
I de slutna banorna förblir balansen på hjulet ganska neutral, eftersom är vanligt i Finot-Conq-designer, men det är bättre att inte pricka för mycket för att inte tappa starten på detta skrov med betydande förskjutning. Genom att öppna ark vid dessa 20/25 knop, stiger OC-473:s hastighet till en bra 8,5 knops stråle och når 9,5/10 knop längs längden. Genom att placera ut hela genuan med denna vind från fenan förblir hastigheten konstant med tvåsiffriga siffror och även om rorsmannen måste vara mer uppmärksam, råder känslan av lätt fart i programmet.
Cockpiten på Océanis är bekväm både för ankar och segling. Rörelsen från fören till aktern är bekväm, rorsätet är behagligt och de sex (eller till och med åtta) besättningsmedlemmar som båten stöder kommer att känna sig bekväma med att manövrera eller sitta på bänkarna.
Oceanis 473 tillhör en generation av segelbåtar som fortfarande inte ansåg de stora utomhusborden – med kylskåp och disklåda – obligatoriska. I OC-473 är utomhusbordet tillverkat av lyxigt lackerat mahognyträ och är hopfällbart och även lätt avtagbart (bärväska ingår), vilket bara lämnar en rostfri rörformad struktur i sikte som fungerar som både ledstång och fotstöd med listan . En mycket praktisk lösning.Inredning med stor volym
Inuti erbjuder 473 versioner för alla navigationsprogram, med två, tre eller fyra enorma dubbelhytter och två badrum. Oavsett version är det centrala vardagsrummet mycket rymligt (3,55 x 3,92 m.), särskiljt – beroende på version – av det "L"-formade köket bredvid entrén eller längs sidan av vardagsrummet.< br> navigatorns yta (som byter band beroende på pentryversion) är detsamma som tidigare, med en sits mot fören, lådor, hyllor och skåp för små föremål, bra utrymme för att visa sjökorten, en fasad panel för att försänka elektroniken och en praktisk frontpanel som gör att små instrument kan bäddas in och som kan användas som handskfack. Förutsatt att sjökortstabellerna gradvis förlorar sitt syfte i moderna segelbåtars inredning, kan detta sjömansområde alltid återvinnas som ägarens "kontor", en allt mer efterfrågad utrustning på segelbåtar av denna längd.På konstruktionsnivån OC-473 tog ytterligare ett steg framåt i Beneteaus pågående process för att omvandla sina motformar till praktiskt taget integrerade delar från golv till tak. I OC-473 utgör motformen inte bara förstärkningarna av skrovet, utan stöder också diskret skotten och mycket av möblerna, och sammanfogar allt med olika typer av lim.
Det är ett konstruktionssystem som är mycket anpassat för stora serie, solid och hållbar som Beneteau behärskar perfekt.
Snickeriet, allt gjort av trä i en elegant mörk mahognyton, är elegant och tilltalande för ögat. På Bénéteau är de mästare när det kommer till att prägla eminent industriella snickerier med dekorativa detaljer och smakfulla accessoarer. Denna skicklighet hos varvet får oss att glömma att grunden för möblerna är ett enkelt skåp med grundläggande finish.
Utmärkelsen går också till mängden öppningsbara portar och luckor (totalt 19), förutom metakrylaterna som är fästa på fören av kabinen. Mellan dem garanterar de god ventilation och förhindrar att träets mörka toner tar bort glädjen i rummen.
Muy versátil en su planteamiento de cubierta y de distribución interior, el Océanis 473 fue una de las estrellas de Beneteau entre 2001 y 2008. Este diseño Finot-Conq combina el nivel de confort y buenas prestaciones que buscan los armadores particulares, con las duras exigencias del negocio del charter.
El Océanis 473, diseño de Finot-Conq, fue presentado al público en 2001 en sustitución del Océanis 461, un diseño del gabinete Farr a su vez presentado ...
Muy versátil en su planteamiento de cubierta y de distribución interior, el Océanis 473 fue una de las estrellas de Beneteau entre 2001 y 2008. Este diseño Finot-Conq combina el nivel de confort y buenas prestaciones que buscan los armadores particulares, con las duras exigencias del negocio del charter.
El Océanis 473, diseño de Finot-Conq, fue presentado al público en 2001 en sustitución del Océanis 461, un diseño del gabinete Farr a su vez presentado en 1996. El OC-473 estuvo en catálogo de Béneteau hasta 2008, cuando fue sustituido por el Océanis 46 diseño de Berret/Racoupeau. Tres arquitectos de la máxima reputación para tres generaciones de Océanis en esta importante franja de los 13-14 metros de eslora, donde los modelos compiten de forma simultánea en el exigente segmento del barco de armador y también en el duro mercado del charter.
El tándem Finot-Conq, aval indiscutible en diseños Open de regata oceánica a primeros del siglo XXI, fue el responsable del proyecto del Océanis 473. El nuevo modelo sorprendía con el gran volumen de su carena, con una proa de alto y potente lanzamiento, la moderna quilla con bulbo en “L” y una imponente manga hasta prácticamente el mismo espejo de popa.
Desde el primer vistazo, este velero entra fácilmente por los ojos. Su estética es intemporal, adoptando una atractiva cubierta en doble flush-deck desde más atrás del palo, remontando ligeramente sobre el salón. El importante francobordo del OC-473 disimulaba de esta manera su masiva silueta proporcionando al tiempo una buena altura de techo interior.
El aparejo del OC473 es a tope de palo con crucetas anguladas y baby-stay, con un reparto de velas bastante equilibrado entre el génova y la mayor. La importante superficie del génova al 150% nunca fue del gusto de las empresas de chárter, que veían como sus clientes poco cuidadosos deformaban la vela con facilidad. No es un aparejo muy sutil con los reglajes, pero es sólido y sencillo de manejar gracias al completo y bien dispuesto acastillaje suministrado de serie.
La maniobra del palo del 473 queda toda ella reenviada a la bañera, donde la atienden una batería de mordazas Spinlock XT y un par de winches Lewmar 40ST sobre la cabina. La barra de escota de mayor, honesta en su longitud, también está sobre la cabina y los winches del génova (dos Lewmar 56 ó 54ST) quedan sobre las brazolas, pudiendo ser manejados por el caña o por los tripulantes desde los bancos.
El timonel gobierna con doble rueda y su asiento en las bandas siempre tiene el back-stay en pata de gallo molestando el reposo de la espalda en el balcón de popa. La visibilidad hacia proa y los puntos de apoyo con la escora son correctos. Una banqueta central escamoteable abre el paso a una plataforma de popa que, en sus tiempos, parecía inmejorable. Hoy en día, acostumbrados a los inmensos faldones abatibles que llevan todos los veleros, el buen tamaño de la plataforma del OC-473 queda en entredicho.Prestaciones a la altura
El Océanis 473 puede presumir de buenas prestaciones en toda la franja de vientos a partir de ventolinas sobre los 5 ó 6 nudos. También es notable su dureza de escora, sobre todo en la versión de 2,10 m. de calado. Ciñendo con unos 25 nudos de viento con un rizo en la mayor y 2/3 de génova desplegado, el barco mantiene el rumbo sin esfuerzo a 7,2/7,6 nudos, con la bañera seca de rociones y la tripulación disfrutando del paisaje sentada en los cómodos bancos de la bañera (bravo por la barra de apoyo a los pes). La proa profunda y con buen lanzamiento, así como cierta forma en “U” en la parte de proa del casco, garantizan un suave paso por la ola.
En los rumbos cerrados, el equilibrio de la rueda se mantiene bastante neutro, como suele ser habitual en los diseños Finot—Conq, pero es mejor no puntear demasiado para no perder la arrancada de este casco de importante desplazamiento. Abriendo escotas con estos 20/25 nudos, la velocidad del OC-473 sube a unos buenos 8,5 nudos al través, llegando a 9,5/10 nudos al largo. Desplegando todo el génova con este viento por la aleta, la velocidad se mantiene constante con dos dígitos y, aunque el timonel haya de estar más atento, la sensación de velocidad fácil se impone en el programa.
La bañera del Océanis es confortable tanto en fondeo como navegando. La corculación de proa a popa es cómoda, el asiento del caña es agradable y los seis (o incluso ocho) tripulantes que admite el barco se encontrarán a sus anchas maniobrando o sentados en los bancos.
El Oceanis 473 pertenece a una generación de veleros que aun no consideraban las grandes mesas exteriores –con nevera y cofre para la vajilla- obligatorias. En el OC-473, la mesa exterior está hecha con lujosa madera tono caoba barnizada y es desplegable y también fácilmente desmontable (bolsa de transporte incluida), dejando sólo a la vista una estructura tubular inoxidable que sirve tanto de pasamano como de apoyapiés con la escora. Una solución muy práctica.Interiores de gran volumen
En el interior, el 473 propone versiones para todos los programas de navegación, con dos, tres o cuatro enormes camarotes dobles y dos baños. Sea cual sea la versión, el salón central es muy amplio (3,55 x 3,92 m.), diferenciándose –según la versión- por la cocina en “L” junto a la entrada o a lo largo del lateral del salón.
La zona del navegante (que cambia de banda según la versión de cocina) es de las de antes, con asiento mirando a proa, cajones, estantes y taquillas para pequeños objetos, buen espacio para desplegar las cartas, panel biselado para empotrar la electrónica y un práctico panel frontal que tanto permite empotrar pequeños instrumentos como ser utilizado como guantera. Asumiendo que las mesas de cartas van perdiendo paulatinamente su razón de ser en el interior de los modernos veleros, esta zona del navegante siempre se puede reciclar como ‘despacho’ del armador, un equipamiento cada día más solicitado en veleros de esta eslora.
A nivel de construcción, el OC-473 dio otro paso adelante en el permanente proceso de Beneteau para convertir sus contramoldes en piezas prácticamente integrales desde el suelo al techo. En el OC-473, el contramolde no solo conforma los refuerzos del casco, sino que también se ocupa discretamente de hacer de soporte a los mamparos y buena parte del mobiliario, conjuntándolo todo entre sí mediante distintos tipos de adhesivos.
Es un sistema de construcción muy adaptado a las grandes series, solido y duradero que Beneteau domina a la perfección.
La carpintería, toda ella en madera de un elegante tono caoba oscuro, es elegante y agradable a la vista. En Bénéteau son maestros a la hora de salpicar una carpintería eminentemente industrial con detalles decorativos y accesorios de buen gusto. Esta habilidad del astillero hace olvidar que la base del mobiliario es una ebanistería sencilla y de acabados básicos.
Premio también a la profusión de portillos y tambuchos practicables (19 en total), además de los metacrilatos fijos a proa de la cabina. Entre ambos garantizan una buena ventilación y evitan que los tonos oscuros de la madera resten alegría a las estancias.